Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, December 4, 2008

Las primeras «criaturas» que habiten Marte serían robots de pequeño tamaño



Los demógrafos calculan que la población actual de la Tierra asciende a 6.720 millones de personas, cifra que podría dispararse hasta los 9.000 millones en los próximos 35 años. Habiéndose hallado en Marte agua y suelos similares a los de la Tierra, hay quien se plantea si en un futuro se podría colonizar el Planeta Rojo. Desde el proyecto I-SWARM señalan, no obstante, que es más probable que las primeras «criaturas» que habiten Marte sean un enjambre de robots de pequeño tamaño. En este Proyecto Integrado, dotado con fondos comunitarios por valor de 4,4 millones de euros, se ha creado un grupo de robots capaces de realizar una serie de tareas y exploraciones sobre el terreno.

CORDIS

Marte podría ser explorado por robots pequeños capaces de colaborar entre sí», según declaró a ICT Results Marc Szymanski de la Universidad de Karlsruhe (Alemania). «Ahora ya sabemos que hay agua y tierra, así que tan sólo necesitarían una especie de adhesivo para empezar a construir estructuras como habitáculos para científicos humanos.»

Los socios de este proyecto han desarrollado unos robots a escala centimétrica y han avanzado considerablemente hacia la creación de innumerables «microbots» del tamaño de una hormiga. Se trata de robots autónomos capaces de efectuar en común tareas que pueden realizar los insectos de verdad, como construir nidos y buscar alimento.

El equipo científico del proyecto indicó que la exploración y la colonización de planetas son tan sólo algunas de las actividades que podrían asumir estos robots. Éstos, aseguran, podrían refinar sus habilidades para ajustarse a cada tarea e incluso adaptarse a los cambios del entorno.

«Los enjambres de robots resultan de especial utilidad en situaciones en las que se requiere un grado elevado de redundancia», según el Sr. Szymanski, investigador de robótica en dicha universidad. «Si un robot se avería o falla, no provoca el fracaso de la misión, porque sencillamente otro robot ocupa su lugar.»

Las aplicaciones posibles de la tecnología robótica son innumerables. Estos pequeños robots podrían usarse no sólo en el espacio o en las profundidades marinas; también podrían ser de una inestimable utilidad, por ejemplo, en la medicina, para efectuar pruebas y aplicar tratamientos en el interior del cuerpo humano, según indicaron los investigadores.

Aunque aún falta mucho para que estos robots estén listos para su uso por cualquier humano, los socios del proyecto han logrado grandes progresos en el desarrollo de robots programables similares a hormigas.

Los robots creados por I-SWARM tienen la capacidad de comunicarse y percibir el entorno que les rodea, tal y como lo hacen las hormigas auténticas. En palabras de los investigadores, así se consigue una especie de percepción colectiva.

Los robots de I-SWARM se comunican por infrarrojos. Cada robot emite una señal a otro robot cercano, lo cual se repite hasta que todo el enjambre queda informado. Si aparece un obstáculo que impide una correcta comunicación, las hormigas se envían señales entre sí para rodear el obstáculo y quitarlo de en medio.

Hay un grupo de robots I-SWARM denominado «Jasmine» cuyo tamaño es de una moneda de dos euros y que funciona con la energía almacenada en una batería. Los robots más pequeños tienen una longitud de tan sólo tres milímetros y funcionan con energía de una diminuta célula fotovoltaica.

«La energía es un aspecto crucial. Cuanto más compleja sea una tarea, más energía requiere», dijo el investigador. «Un robot que tiene que levantar un objeto [utiliza] potentes motores que consumen una gran cantidad de energía.»

Actualmente los investigadores están desarrollando enjambres de robots que pueden reconfigurarse de forma autónoma y acoplarse a otros para formar robots mayores. Este trabajo forma parte de los proyectos Symbrion y Replicator, que disponen de fondos comunitarios por valor total de 5,3 y 5,41 millones de euros respectivamente.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.