Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, January 7, 2009

2009: un viaje estelar lleno de actividades para conocer el Universo


Júpiter con la "Gran Mancha Roja" en el borde. (Foto: Jesús R. Sánchez)


'Galaxia del Molinete', captada por el 'Hubble' en 2006. (Foto. NASA>)

* Este año se conmemora el 400º aniversario del primer telescopio de Galileo
* La Unesco promoverá actos en todo el mundo para acercar la astronomía al público * El objetivo es promover la defensa del 'cielo oscuro' para poder ver las estrellas

Vivimos en un mundo globalizado en el que, paradójicamente, el planeta Tierra, cegado por las propias luces, cada vez está más aislado de su propia galaxia. Reivindicar el cielo oscuro e introducir al público en los misterios y los hallazgos estelares es el objetivo del año que acaba de comenzar y ha sido bautizado como el Año Internacional de la Astronomía (AIA).

Durante 12 largos meses, las citas con las estrellas se repetirán en diferentes escenarios y con distintos instrumentos en todo el mundo, bajo el auspicio de la Unión Astronómica Internacional, que ya ha fijado un extenso calendario de actividades. ¿Por qué el 2009? Pues porque hace justo 400 años que el ser humano, gracias a Galileo Galilei, se acercó a lo que había fuera con el primer telescopio de la historia. La Unesco y la ONU no dudaron en apoyar la propuesta del AIA.

En España, donde quedan algunos de los pocos espacios de Europa desde los que observar el cielo, la concienciación sobre la contaminación lumínica y la de las ondas electromagnéticas (la radioastronomía sufre los efectos de los móviles, los GPS y los satélites), será precisamente uno de los objetivos para el nuevo año.

Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional y miembro de la comisión organizadora de los eventos, considera que recuperar el cielo oscuro es una prioridad. "Hay muchos niños que nunca han disfrutado de la Vía Láctea porque donde viven no se ven estrellas. Luces y ondas son un escudo que aísla a la Tierra del Universo. Pero no se trata sólo del placer de disfrutar de las galaxias, sino que se impide la observación profesional. Por ello es importante reservar oasis de cielo oscuro".

Como Bachiller explica, "a fin de cuentas la Astronomía nos ayuda a saber de dónde venimos, adonde vamos y si estamos solos o no en el Universo, además, de contribuir a los avances tecnológicos". Son muchas las propuestas para encontrarse con el espacio exterior que se han convocado en 2009 en más de 130 países:

100 horas de Astronomía

Nada mejor que asomarse hacia fuera para ser conscientes de cuánto merece la pena. Por ello, los observatorios astronómicos y planetarios de todo el país abrirán a comienzos de abril 100 horas para que todo el público pueda acercarse a los telescopios y radiotelescopios. Se ha propuesto que esas noches se disminuya la luz de todas las ciudades del planeta para que la observación sea lo más precisa posible.


Medir el radio de la Tierra


Ya lo hizo el griego Eratóstenes en el siglo II antes de Cristo, y erró muy poco. Este año se repetirá la experiencia en todos los colegios e institutos que quieran participar en esta iniciativa mundial de la que ya se sabe el resultado: 6.371 kilómetros.


Diarios cósmicos


No podía faltar la cita con un 'blog', en este caso unos diarios en los que astrónomos de todo el mundo, como el madrileño David Barrado Navascues, irán relatando su día a día laboral y personal.

Un portal al Universo

Es la ventana al cosmos digital: el lugar de Internet en el que todos los interesados podrán acceder a noticias, proyectos, imágenes, vídeos, artículos y a los eventos astronómicos más interesantes del año.

Las astrónomas

Uno de los objetivos del Año Internacional será potenciar la igualdad de género en el campo astronómico. Para ello, se divulgarán todas las organizaciones que apoyan a las jóvenes investigadoras, se buscarán acuerdos que faciliten becas para mujeres y se nombrarán embajadoras astrónomas que extiendan su mensaje en los centros de enseñanza para despertar vocaciones femeninas.

Campaña por el cielo oscuro

Conocer es apreciar. Las organizaciones que abogan por un cielo oscuro comparten este pensamiento y por ello aprovecharán este año para lanzar campañas que den a conocer las técnicas para tener menos luminosidad hacia el exterior, sin necesidad de vivir en la oscuridad. Se servirán para ello de citas tan apetecibles como fiestas de estrellas en calles y plazas de las ciudades.

¿Cuántas estrellas ves?

La organización Investigación y Acción sobre el Cielo Oscuro (IACO) propone a todos los ciudadanos realizar medidas de la calidad del cielo que ven contando estrellas en ciertas constelaciones y en unas fechas determinadas. Estas medidas se integrarán en un mapa de España, vía Internet, para determinar los mejores sitios de observación y los más contaminados por la luz.

* Exposiciones y divulgación
A la exposición 'Vivir en el espacio no es tan diferente', que ya puede visitarse en el Observatorio Astronómico de Valencia, se sumará otra muestra itinerante de imágenes del espacio de alta calidad. No faltarán tampoco publicaciones, como el Diccionario Astronómico para escolares o el libro 'Astronáutica' (Ed. Akal), un auténtico repaso a la exploración espacial. Incluso se utilizarán otros soportes como sellos, billetes de sorteos, bonos de transporte o salvapantallas, como los que ha colgado en su web el Instituto de Astrofísica de Canarias. La revista 'Nature' esta semana hace un interesante repaso a la historia de la Astronomía y los retos pendientes.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.