Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, January 13, 2009

Un gigantesco 'ojo' para observar el Universo




El Año Internacional de la Astronomía no se acabará sin que se conozca la ubicación definitiva del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, en sus siglas en inglés), y uno de los lugares probables para su instalación es el Roque de los Muchachos de La Palma, una candidatura en cuya campaña ya se emplean a fondo los astrónomos españoles. Al menos, así lo aseguran los expertos en esta gran instalación científica.

Hace más de una década que la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur (ESO) comenzó a trabajar en un proyecto que será la mayor ventana que desde la Tierra permitirá a los humanos escudriñar los misterios del Universo. Será un 'ojo' de 42 metros de diámetro cuyo espejo estará compuesto por 984 segmentos hexagonales de 1,45 metros cada uno.

Para hacerse una idea de sus dimensiones baste señalar que el E-ELT tendrá 16 veces más sensibilidad que el Gran Telescopio de Canarias, que comenzará a funcionar en marzo de este año, y que en la actualidad es el mayor del mundo en su categoría. "Se quiere que tenga una óptica adaptativa que sirva para corregir las turbulencias atmosféricas, con cinco espejos reflectores y otro secundario también fragmentado", explica el profesor del CSIC Xavier Barcons, que es el jefe de la delegación española en la ESO, entidad en la que España entró hace apenas dos años.

El presupuesto necesario se ha estimado en unos 1.000 millones de euros, de los que la ESO tiene sólo 300, y su construcción tardará ocho años, por lo que no se espera que esté en activo hasta 2017.

Pero todo se podría retrasar si no se decide en 2009 su sede, disputada entre cuatro países (Chile, España, Argentina y Marruecos), dado que el diseño también depende del lugar (su clima, su sísmica, etcétera, determinarán sus características).

De ellos, Chile (en Ventarrones) y España (en La Palma) son los dos favoritos. "Chile parte con la ventaja de que todos los telescopios de la ESO están allí y hace mejor tiempo, pero Canarias tiene una buena calidad del cielo, es Europa, donde la inflación de los costes está más controlada, y hay menos actividad sísmica", argumenta Barcons.

Rafael Bachiller, del Comité Científico-Técnico de la ESO, añade que la decisión dependerá también de dónde se instale un futuro telescopio de EEUU de similares características, el TMT: "Será de 30 metros de diámetro y si lo instalan en Chile (hemisferio sur) lo lógico sería que el europeo fuera a Canarias (norte), pero si va a Hawai, la cosa cambia. Es un juego político delicado".
Buque insignia

Desde el Instituto Astrofísico de Canarias, Jesús Burgos se muestra "optimista" y confía en el apoyo del Gobierno a la candidatura. "Este es el buque insignia de la astronomía infrarroja y el Roque de los Muchachos es un lugar idóneo", insiste.

De hecho, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado un estudio, ya en marcha, sobre el impacto económico y social que tendría este gran telescopio en la isla. Como recuerda Burgos «somos el único país europeo que puede hacer esta apuesta».

El informe, cuyos resultados podrían conocerse en marzo, recogerá los beneficios empresariales y de desarrollo tecnológico que tendrá para España y La Palma la construcción del E-ELT, la creación de 150 trabajos directos y muchos más indirectos, y sus efectos sobre el turismo.

Puesto que la ESO no dispone de los 1.000 millones necesarios, los astrónomos confían porque el Gobierno español financie entre un 15% y un 20% del total, una vez conocidos los retornos que se tendrían al menos durante los 30 años de vida que se calculan al telescopio. Además, el coste del mantenimiento anual rondará los 40 millones de euros.

Pero hay algo más, y es su rentabilidad científica: «Garantizaría el futuro del Roque en el país europeo con más experiencia en telescopios segmentados», señala Bachiller. En el fondo, el objetivo final de la ESO es que Europa no pierda peso en la observación del espacio y el E-ELT puede revolucionar la Astronomía. Entre otras cosas, ayudará a localizar 'exoplanetas' que giran en torno a otras estrellas. «Quizás no veamos una Tierra como la nuestra, pero sí algo similar», indica Barcons.

También nos acercará a otras galaxias, como nuestra vecina Andrómeda. Y nos permitirá hacer Cosmología, es decir, viajar en el tiempo hacia la gran explosión o Big Bang, un momento que no está hoy a nuestro alcance. Y es que en el espacio a más distancia, más se retrocede en el pasado, hasta llegar, quizás, a las primeras luces del Universo.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.