Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, January 13, 2009

Un nuevo pez invasor se extiende por el delta del Ebro


El delta del Ebro se está convirtiendo en una suerte de Meca para las especies invasoras. Después de la devastadora acción del mejillón cebra ('Dreissena polymorpha') tras la ocupación de más de 70 kilómetros del curso del río, parecía que nada peor le podría ocurrir a uno de los lugares con mayor biodiversidad de la península Ibérica. Una investigación, realizada por científicos españoles y publicada en la revista 'Biological Invasions', demuestra que el pequeño molusco no es la única amenaza de la desembocadura del Ebro.

Un pez amarillento, de 20 centímetros de longitud y procedente de Asia, conocido como dojo ('Misgurnus anguillicaudatus'), se está extendiendo por el delta, y por el propio río, de forma acelerada desde que se citara por primera vez en el año 2001.

Los investigadores creen que la población de dojo se ha originado en el delta del Ebro a partir de escapes de especies tropicales de unas instalaciones de mantenimiento y distribución de peces comerciales cuyo destino son los acuarios particulares. "Se trata de una especie muy usada en los acuarios domésticos", dice Miguel Clavero, investigador principal del estudio, "no es un limpiafondos, aunque lo parezca por los bigotes, sino un pez conocido como pez barómetro, por que se vuelve muy activo con los cambios de presión atmosférica, es decir, con los cambios de tiempo".El movimiento de la especie está favorecido por el complejo sistema de canales de agua que sirven para abastecer los arrozales. "La presencia del dojo, como la de otras muchas especies de peces invasores en el delta del Ebro, está ligada al continuo flujo de agua del río, que se canaliza desde el Azud de Xerta, para abastecer a los arrozales, uso al que se dedica el 60% de la superficie deltaica", asegura Clavero.

Aunque los efectos que pueda tener sobre las especies autóctonas (nativas) del delta son muy complicados de medir por el momento, los investigadores sugieren que serán aquellos organismos con hábitos alimenticios semejantes los que se vean afectados en mayor medida. "Es un pez insectívoro y tiene costumbres parecidas al pez fraile ('Salaria fluviatilis') y a la colmilleja ('Cobitis paludica'), por eso creemos que son estos peces los que se pueden ver desplazados por el avance del dojo", comenta Clavero. "De hecho, donde el fraile ha desaparecido es donde comenzó a aparecer el dojo hace dos o tres años".

El desplazamiento de especies como éstas podrían desencadenar desequilibrios importantes en este espacio natural. El pez fraile o blenio de río es el único pez capaz de albergar las larvas de la náyade 'Margaritifera auricularia' en la naturaleza y, por tanto, es fundamental en su ciclo vital. El problema es que en las últimas décadas ha sufrido una gran presión por parte del ser humano, lo que ha llevado a la especie al borde de la extinción. Ahora, la ación del dojo podría dar la puntilla al pez fraile y también a la náyade.

Los peces son uno de los grupos que más riesgo de extinción corren de la península Ibérica. El 80% de las especies propias de nuestros humedales y ríos se encuentran bajo algún tipo de amenaza, según la IUCN. "La salinidad es uno de los factores limitantes para el dojo, pero, en la parte dulcificada por los canales de riego de los arrozales, ocupa ya la practica totalidad", afirma el investigador principal. "En nuestros muestreos apenas encontramos especies autóctonas en el delta del Ebro", dice Clavero, "la situación es desoladora".

El estudio sólo se llevó a cabo en el delta, pero, teóricamente, el pez podría ocupar también aguas río arriba. Tendrán que ser los técnicos del Parque Natural, que siguen tomando muestras en el río, quienes determinen cuánto se ha extendido el dojo por el Ebro. "En teoría, no podría superar el primer embalse, pero la gente tiene un potencial enorme moviendo especies acuáticas", se lamenta Clavero.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.