Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, January 22, 2009

Proyectos para futuros telescopios


Comparativa entre un telescopio monolítico de ocho metros y el Hubble. Foto: NASA.

Gracias al Ares V se podrían poner en órbita telescopios gigantes que nos abrieran nuevas ventanas al Universo.

En este Año Internacional de la Astronomía algunos miembros de la NASA sueñan con que algún día se pueda poner en órbita telescopios gigantes como jamás antes los habíamos esperado. Harley Thronson, líder de los estudios conceptuales avanzados del Goddard Space Flight Center, dice que gracias al Ares V será posible.

Ares V es parte del sistema que, en teoría, si hay dinero y voluntad, conseguirá poner al hombre otra vez sobre la Luna. Es un lanzador de cargas pesadas capaz de poner en órbita 180 toneladas (el equivalente a 17 autobuses escolares), seis veces más peso y tres veces el volumen que la actual lanzadera espacial puede colocar. Con esa capacidad se podrían poner telescopios enormes en órbita, donde la ausencia de atmósfera permite observaciones libres de turbulencias las 24 horas del día. Cuanto mayor es el espejo primario de un telescopio mayor es su poder de resolución y mayor la cantidad de luz que puede recoger.

Con el Ares V se podría poner un telescopio con un espejo monolítico de 8 metros de diámetro a un costo aceptable y sin demasiados riesgos. Tendrían un resolución tres veces superior a la del Hubble (con sus modestos 2,4 metros) y recogería 11 veces más luz.

Pero el Ares también podría transportar un telescopio segmentado de 16 metros denominado ATLAS (Advanced Technology Large-Aperture Space Telescope), que proporcionaría una ciencia espectacular. Sería 2000 veces más sensible que el Hubble y proporcionaría imágenes con una resolución siete veces mejor. Observaría en el visible y UV.

Con ATLAS el descubrimiento de planetas habitables estaría a la vuelta de la esquina, ya que podría detectar planetas de tipo terráqueo en otros sistemas solares dentro de una esfera de 70 años luz de radio centrada en la Tierra. Podría además medir sus espectros en busca de señales del oxígeno libre, o del vapor de agua. Además proporcionaría datos importantes para entender los agujeros negros supermasivos en los centros galácticos.

Pero también se podría diseñar un telescopio similar en el infrarrojo de 8 o 16 metros que permitiría entender la formación de las primeras estrellas y galaxias, y observar muy cerca del borde del Universo visible.

Incluso se podría poner en órbita un telescopio de rayos X similar al Chandra, pero de 8 metros de diámetro (1000 veces más sensible) que permitiera ver los primeros agujeros negros formados justo después del Big Bang.

Quizás, si se encuentra el dinero en estos tiempos de crisis, todos estos sueños sean posibles, pero curiosamente nadie se pregunta qué telescopios podríamos tener ya en órbita si se hubiera utilizado el Saturno V para ese fin hace décadas o qué hacen los astronautas de la estación espacial, aparte de medirse la presión arterial continuamente, en un “hotel” tan caro.

http://science.nasa.gov/headlines/y2009/14jan_rocketastronomy.htm

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.