Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, January 16, 2009

Arranca el "Proyecto ROPACS" con la intención de descubrir nuevos planetas



Científicos europeos están buscando planetas similares a la Tierra en la órbita de estrellas más frías en el marco del proyecto ROPACS, una red de formación Marie Curie financiada con 3,2 millones de euros procedentes del Séptimo Programa Marco (7PM) comunitario. El equipo internacional de científicos confía en descubrir planetas que orbiten alrededor de otras estrellas y que pudieran ser aptos para la vida para así ampliar nuestros conocimientos sobre el origen de la vida en el Universo.

CORDIS
La habitabilidad de un planeta depende de si es rocoso o gaseoso y de si se encuentra lo suficientemente cerca de su estrella como para que el agua se encuentre en estado líquido y fluya por su superficie. ROPACS, bajo la coordinación del Dr. David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), es una red de investigadores del Reino Unido, Alemania, España y Ucrania que utilizará el UKIRT (Telescopio de Infrarrojos del Reino Unido) para dar con planetas rocosos que se encuentren en la órbita de estrellas más frías y determinar la posibilidad de que alberguen vida.

Los científicos llevarán a cabo un estudio de tránsito para observar planetas más pequeños que pasen por delante de enanas marrones de clase M y masa baja. Su estudio de tránsito a gran escala mediante una cámara de campo amplio (WFCAM) empleará aproximadamente doscientas noches de imágenes infrarrojas celestes mediante las que se observarán cambios leves en la luminosidad de los planetas distantes al pasar estos por delante de sus estrellas.

«Anteriormente, este tipo de estudios se llevaban a cabo mediante telescopios ópticos, ya que el Sol y las estrellas de tipo solar son las más brillantes del espectro visible», explicó el Dr. Pinfield. «Para buscar planetas más fríos han de emplearse telescopios de infrarrojos en lugar de ópticos, puesto que ésa es la frecuencia en la que las estrellas más frías emiten su radiación. Al orbitar alrededor de estrellas más frías, cuando pasan por delante de la estrellas, éstas se oscurecen.»

Los investigadores entienden que este estudio de tránsito podría ayudarles a encontrar planetas habitables cerca de las enanas marrones de clase M y de menor masa. Afortunadamente, su técnica les permite llevar a cabo el estudio independientemente de las condiciones meteorológicas. Próximamente llevarán a cabo una serie de estudios complementarios para caracterizar la masa, el radio, la densidad y la atmósfera de los planetas en tránsito.

«Una de las ideas principales que subyacen a la búsqueda de planetas que orbitan alrededor de estrellas más frías es que estos planetas son más pequeños que las estrellas de tipo solar», afirmó el Dr. Pinfield. «Mediante el método del tránsito es posible detectar planetas más pequeños que giran alrededor de ellas.» En estudios anteriores se han descubierto planetas de apenas el tamaño de Júpiter; los planetas que giran en torno a estrellas más frías pueden llegar a tener un tamaño diez veces menor.

Los socios del proyecto esperan que estos destacados descubrimientos perfeccionen los conocimientos que poseemos sobre la diversidad de los planetas habitables y también que despierten el interés de la sociedad en general y de estudiantes de cualquier nivel educativo.

Uno de los objetivos del proyecto consiste en desarrollar tecnologías espaciales para estudiar planetas extrasolares. La red de formación prestará apoyo a once estudiantes de doctorado y cuatro postdoctorandos, los cuales trabajarán en más de una institución (en todo caso fuera de su país de origen) y colaborarán con el socio industrial del proyecto, la empresa de ingeniería espacial EADS Astrium, con el fin de detectar y describir nuevos planetas y contribuir a futuras tecnologías espaciales. Estos jóvenes investigadores recibirán formación en los campos de la astronomía, la computación, las técnicas matemáticas (incluidos algoritmos especializados), la espectroscopia y el diseño de sistemas de ingeniería.

«El estudio de los diversos sistemas planetarios que existen en la órbita de otras estrellas nos permite comprender mejor nuestro propio lugar en el Universo y desvelará en qué ambientes es posible el desarrollo de la vida fuera de nuestro planeta», afirmó el Dr. Pinfield. La inauguración del proyecto está programada para los días 28 y 29 de enero.

El motor del proyecto es, sencillamente, el ansia de descubrir. «Personalmente, siempre me ha parecido muy emocionante descubrir nuevos objetos que no estaban ahí antes», comentó el Dr. Pinfield. «Encuentro apasionante la idea de descubrir estos pequeños planetas y de aproximarnos al objetivo de encontrar planetas de tipo terrestre que podrían albergar vida en el Universo.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.