Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, March 11, 2009

Descubren nuevos datos sobre el proceso de formación de las galaxias elípticas



Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han utilizado una novedosa técnica de observación del espectro electromagnético que permite obtener, por primera vez, información sobre la abundancia de carbono y nitrógeno de manera independiente en las galaxias de tipo elíptico, lo que arroja un foco de luz sobre su nacimiento.

SINC
Uno de los misterios que todavía encierra el fondo cósmico es el origen de las galaxias elípticas, aquellas con forma de un luminoso balón de rugby formado, sobre todo, por estrellas rojizas y viejas.

Existen dos hipótesis sobre su formación: una afirma que nacieron por el colapso del material primordial, en los orígenes del Universo (con lo que serían casi tan antiguas como éste mismo). La segunda supone que se han formado por un proceso de fusión de galaxias más pequeñas, con lo que tendrían una edad menor.

Ahora, una nueva técnica de observación del espectro electromagnético ha permitido analizar de forma separada dos elementos, el carbono y el nitrógeno, que hasta ahora sólo se podían estudiar de manera conjunta. Este análisis ha permitido al grupo de investigación de la UCM concluir que las galaxias elípticas estudiadas han tenido procesos de formación muy distintos, según su localización: aquellas que forman parte de cúmulos galácticos se han formado de manera muy rápida, mientras que las que se encuentran en zonas con menor densidad de galaxias (conocidas como "de campo") son el resultado de un proceso más lento de agrupamiento de galaxias menores.

La investigación recogida en el artículo "Carbon and Nitrogen abundances in early-type galaxies", ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal Letters .

Observaciones desde Canarias

Para llegar a este hallazgo el equipo investigador, dirigido por Javier Gorgas, ha observado una región del espectro electromagnético que habitualmente se descarta. Según explica Elisa Toloba, investigadora principal de este trabajo que supone su tesis doctoral, "la línea de nitrógeno observada está en una región del espectro electromagnético fuertemente absorbida por la atmósfera terrestre", y que no había sido estudiada antes.

Los expertos han analizado una muestra de 35 galaxias elípticas situadas en diferentes entornos. Algunas de ellas se encuentran en el cúmulo de Coma, donde la densidad de galaxias es bastante alta, y otras se encuentran en regiones más aisladas. Las observaciones se han llevado a cabo en el telescopio William Herschel, de 4,2 metros de diámetro, situado en el observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (Canarias).

Normalmente se estudia la zona del espectro electromagnético de 3.500 amstrong en adelante, hasta el infrarrojo, porque se considera que en una longitud de onda menor la luz que llega no es suficiente.

Sin embargo, el equipo de la UCM escogió la zona de 3.300 Amstrong. En palabras de Toloba: "Hemos observado por primera vez la banda molecular de NH situada en el rango ultravioleta cercano. Los resultados obtenidos son importantes porque, por primera vez, podemos hacer afirmaciones contundentes acerca de las abundancias de nitrógeno y carbono, y sus implicaciones sobre la formación de las galaxias elípticas".

La importancia de los relojes cósmicos

Distintos elementos químicos sirven de forma habitual como "relojes cósmicos" que marcan el nacimiento y la evolución de las estrellas ya que, a excepción del hidrógeno y el helio, el resto de los elementos del Universo se han generado en el interior de estos astros, y en diferentes momentos.

El equipo investigador ha descubierto que la abundancia de nitrógeno es independiente de la masa de las galaxias, lo que indica que este elemento procede del hidrógeno y el helio originales de las estrellas -hasta ahora existía una gran controversia acerca de su origen- y que se ha formado tanto en estrellas masivas como de masa intermedia, y no sólo en uno de estos tipos de estrellas, como se venía pensando hasta este momento.

Las diferencias observadas entre la abundancia de carbono y de nitrógeno, hasta este momento imposibles de distinguir, han servido a su vez para diferenciar las distintas escalas de tiempo en las que estas agrupaciones estelares se han formado, concluyendo que, dependiendo del lugar en el que se encuentren, la historia evolutiva de las galaxias elípticas será distinta: rápida en los cúmulos, y lenta en los desiertos galácticos.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.