Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, March 19, 2009

El "Eco" de la Extinción de los Dinosaurios Se Percibe Aún en la Genética Actual


Los paleontólogos todavía pueden escuchar el eco de la catástrofe que extinguió a los dinosaurios y a muchos otros organismos, después de la colisión de un asteroide contra la Tierra en el final del período Cretácico, hace 65 millones de años.El legado evolutivo de esa extinción del final del Cretácico nos acompaña aún y en gran medida. Puede ser visto en virtualmente cada comunidad marina, cada laguna, cada plataforma continental, en todo el mundo. David Jablonski, paleontólogo de la Universidad de Chicago, lo compara en ese aspecto, dentro de la biología evolutiva, al eco del Big Bang en la cosmología.

Esta conclusión es el resultado de un análisis mundial detallado de los bivalvos marinos, uno de los pocos grupos lo bastante abundantes en el registro fósil como para permitir tal estudio. Andrew Krug, de la Universidad de Chicago, Jablonski y James Valentine, de la Universidad de California en Berkeley, revisaron las edades geológicas de cada linaje importante de los bivalvos vivientes.

El grupo siguió procedimientos similares a los que se tomarían para elaborar un censo de todos los habitantes de Chicago, infiriendo las tasas de natalidad a partir del perfil de edad, y comparando los datos con los de los censos de Tokio, la ciudad de México y otras áreas metropolitanas internacionales importantes.

El análisis cuantificó la época de origen para 711 linajes de bivalvos vivientes en los océanos modernos, y convirtió estos datos a tasas de surgimiento de nuevas especies en la historia evolutiva. En todos los casos, excepto en el de los lugares de latitudes más altas, el grupo vio claras señales de un aumento notable en las tasas de aparición de nuevas especies a continuación del violento fin del Cretáceo.

Ese resultado no constituyó ninguna sorpresa, porque ya se sabía que el pulso de recuperación post-extinción fue grande. El hallazgo sorprendente fue que el boom inicial de la diversidad, que debió ser sólo de unos 10 millones de años, nunca llegó a detenerse. La tasa de surgimiento de nuevas especies disminuyó su velocidad un poco, pero no retrocedió a los niveles que precedieron a la extinción. Es como si el boom de la natalidad que se registró en diversos países después de la Segunda Guerra Mundial hubiera disminuido su ritmo sólo ligeramente, pero sin regresar nunca a los niveles existentes antes de la guerra.

El por qué la tasa de surgimiento de nuevas especies nunca llegó a caer hasta los niveles anteriores sigue siendo una pregunta sin respuesta, una pregunta que ni siquiera podríamos hacernos ahora si este estudio no se hubiese llevado a cabo analizando los datos con el enfoque que se ha usado.

Una posible explicación podría ser que la extinción eliminó a competidores que habían estado limitando las poblaciones de bivalvos, y abrió más espacio, de forma permanente, para la diversificación. O quizá el aumento post-extinción de la depredación ejercida por cangrejos, peces y otros enemigos pudo haber espoleado a los bivalvos para mantener su evolución a un ritmo más rápido que bajo condiciones menos exigentes.

Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1004:census-of-modern-organisms-reveals-echo-of-ancient-mass-extinction&catid=47:palaeontology&Itemid=67

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.