Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, March 30, 2009

La manera europea de mirar las estrellas


La Unión Europea ha autorizado que se renueve el apoyo prestado a RadioNet dentro del Séptimo Programa Marco (7PM). RadioNet ha sido fundamental en la creación de una comunidad radioastronómica tanto dentro de las fronteras europeas como fuera, un objetivo establecido y conseguido mediante fondos otorgados en el Sexto Programa Marco (6PM). Con 10 millones de euros de financiación adicionales procedentes del 7PM, este exitoso proyecto tiene como objetivos brindar acceso a instalaciones y difundir conocimientos en beneficio de la comunidad astronómica mundial.

RadioNet recibió 12,4 millones de euros a través de las Iniciativa Integrada de Infraestructura del 6PM para desarrollar un plan de cinco años de duración por el que se agrupó a los principales radioobservatorios europeos de Europa (aquellos que captan una banda de frecuencias de entre 10 Mhz y 1 Thz). El acuerdo para financiar el proyecto durante tres años más (de 2009 a 2011) en el marco del Programa «Capacidades» del 7PM es indicativo del gran avance que el consorcio ha realizado para hacer progresar la actividad radioastronómica europea, y sin duda también la mundial.

«La radioastronomía consiste en el estudio de cuerpos celestiales que emiten ondas de radio», informó el profesor Michael Garrett, Coordinador de RadioNet y Director General del ASTRON («Instituto Neerlandés de Radioastronomía»). En la categoría de cuerpos celestiales, explicó, se incluyen estrellas, objetos compactos (como los agujeros negros) y galaxias, en especial los dominados en gran medida por agujeros negros supermasivos y los que provocan la formación de estrellas.

La radioastronomía también se dedica a estudiar la radiación de fondo de microondas, que está relacionada con el origen del propio Universo: el Big Bang. Tal y como indicó el profesor Garrett, «mediante la radioastronomía, los científicos son capaces de estudiar fenómenos astronómicos que normalmente no son visibles en el resto del espectro electromagnético (por ejemplo en el [rango] óptico), en el que la observación está oscurecida en gran medida por polvo.

Este año RadioNet se ha ampliado con la inclusión de 26 nuevos socios de 13 países distintos entre los que se incluyen Estados miembros de la UE así como Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos. Además de continuar con el apoyo a actividades de colaboración entre instalaciones radioastronómicas europeas y no europeas y la dotación de una vía de acceso a los radiotelescopios europeos de mayor tamaño y sensibilidad, la programación de RadioNet para los próximos tres años incluirá actividades conjuntas de investigación, formación para universitarios y licenciados y talleres para determinar áreas emergentes de investigación.

«Nuestro objetivo seguirá consistiendo en ofrecer a los astrónomos las mejores instalaciones de radiotelescopía. Gracias a la financiación otorgada por el 7PM tenemos la seguridad de que estas instalaciones seguirán contando con el instrumental astronómico más avanzado. Se trata de instalaciones vanguardistas cuyas capacidades son equiparables o incluso superiores a las de telescopios similares de otras partes del mundo. Nuestra intención es hacer que estas instalaciones estén a disposición de la comunidad astronómica y se conceda tiempo de observación sólo en función del mérito de los investigadores y no en función de la localización o la nacionalidad», explicó el profesor Garrett.

El consorcio de RadioNet se propone organizar talleres científicos y de ingeniería en los que los resultados generados por el empleo de los telescopios puedan compartirse con toda la comunidad astronómica. El equipo también se dedicará a actividades relacionadas con grandes proyectos de radio todavía por concretar, entre los que se incluye la construcción de la próxima generación de radiotelescopios: el ALMA (Gran Interferómetro de Ondas Milimétricas de Atacama), en proceso de construcción en Chile, y el SKA («Conjunto de un Kilómetro Cuadrado»).

«El SKA es un proyecto global que forma parte de la lista de oportunidades del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI)», declaró el profesor Garrett. «Este telescopio transformará nuestra forma de ver el Universo y nos permitirá sondear las "épocas oscuras" en las que comenzaron a formarse las primeras estrellas y galaxias, unos cientos de millones de años después del Big Bang.»

RadioNet también cuenta con los fondos otorgados por organismos nacionales a sus institutos participantes. Los objetivos de RadioNet también se apoyan en gran medida en la Red Europea VLBI (EVN)

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.