Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, March 26, 2009

Reconstruyen un asteroide que era tan grande como un coche



Una bola de fuego cruzó el cielo, explotó a 37 kilómetros de altura y sus restos se esparcieron por el desierto de Nubia (Sudán), ante la mirada atónita de los habitantes de Wadi Halfa. Se trata del asteroide 2008 TC3, cuyos fragmentos han sido recuperados y está dando interesantes pistas sobre el origen de algunos extraños meteoritos que llegan a la Tierra.

El avistamiento del asteroide, del tamaño de un coche, fue avistado por el telescopio Catalina Sky Survey en el Monte Lemmon de Arizona (Estados Unidos)el 6 de octubre de 2008, antes de que llegara a la atmósfera terrestre. Era algo que no había ocurrido hasta entonces.

«Todos los meteoritos habían sido observados cuando ya eran una bola de fuego o con una estela de humo cuando cruzaban la atmósfera, pero no antes», confirma Douglas Rumble, un geofísico del Instituto Carnegie que ha participado en este trabajo, publicado esta semana en Nature.

Para conocer las composiciones químicas de los asteroides, que orbitan alrededor del Sol en nuestro sistema planetario, hasta ahora los científicos analizaban los espectros de la luz solar que reflejan sus superficies y también la composición de los meteoritos que llegaban a la Tierra, aunque se desconocía de qué tipo de asterroide procedían.

En este caso, sin embargo, los observatorios astronómicos, apoyados por la NASA, siguieron su trayectoría en el espacio y pudieron tomar medidas espectrográficas antes de que, al día siguiente, desapareciera en la zona en sombra de nuestro planeta.

El impacto ocurrió 19 horas después al norte de Sudán y enseguida se puso en marcha un equipo para colaborar en la recuperación de sus fragmentos. Lo dirigían Peter Jenniskens, del Instituto SETI en el Centro Carl Sagan (California) y Muawia Shaddan, de la Universidad de Jartúm, de donde 45 estudiantes participaron en la búsqueda en el desierto.
Diamantes diminutos

En total, durante el pasado mes de diciembre, encontraron 47 fragmentos, con 3,95 kilos de peso, esparcidos en 29 kilómetros a la redonda, cerca de Wadi Halfa, en norte de Sudán.

Todos pertenecían al asteroide 2008 TC3. «Comprobamos que se trataba de un objeto de un material muy frágil y que los trozos recuperados eran distintos de los que existen en la colecciones actuales», explica Jenniskens.

El estudio del contenido, realizado por Andrew Steele, reveló que el carbón del meteorito había estado sometido a temperaturas mucho más elevadas que otros conocidos, hasta el punto que era grafito. También había diminutos diamantes (nanodiamantes, los llaman), que podrían dar pistas sobre si el calor que experimentó el 2008 TC3 se debió a impactos en su asteroire-padre o por otros motivos desconocidos.

También los isótopos de oxígeno están proporcionado valiosa información sobre estos objetos. La principal fuente de meteoritos que llegan a la Tierra proceden de asteroides que están en el Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, y tienen como firma distintiva tres isótopos (160, 170 y 180).

«Constituyen la característica decisiva para determinar el origen o la agrupación de un grupo de meteoritos», explica Rumble.

En este caso, todo parece indicar que los fragmentos del 2008 TC3 entran en una extraña categoría, los ureilitas, cuyo origen se desconoce dónde está, aunque a partir de ahora se podrán reconocer mejor cuando se observen en el espacio.

Los investigadores creen que un asteroide ya conocido, el 1998 KU2, de 2,6 kilómetros de tamaño, podría ser la fuente del 2008 TC3.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.