Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, March 11, 2009

Un yacimiento del Neolítico, convertido en pesebre


Boca de la Cueva de Chaves, en el muncipio oscense de Bastarás, que ha sido destruida. / Pilar Utrilla
Aragón denuncia el destrozo de la Cueva de Chaves por sus propietarios.Habían aparecido importantes restos de hace más de 8.000 años.

Convertida en un pesebre para la fauna de la zona. Así ha acabado la Cueva de Chaves, del municipio de Casbas (Huesca), uno de los tres yacimientos de Neolítico más importantes de España y el más rico de todo Aragón.

Todo el sedimento de hace más de 8.000 años, que desde 1984 excavaba un equipo de paleontólogos y arqueólogos, ha sido totalmente arrasado por la empresa propietaria de la finca, FIMBAS S.A. En total, hasta tres metros de tierra y piedras han sido removidos de su lugar.

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ya ha denunciado ante la Fiscalía lo que se califica de 'expolio', pero la desolación cunde entre los investigadores, que habían encontrado en el interior cantos pintados de hace ocho milenios, un enterramiento de hace casi 8.000 años, numerosas piezas de cerámica y 12.000 fósiles de ungulados.

Cantos pintados con figuras encontrados en la cueva.


Además, en sus niveles inferiores hay restos del Paleolítico, aunque no se cree que se hayan dañado en la masacre.

El destrozo del yacimiento, que está dentro de una finca vallada, fue descubierto por Vicente Baldellou el pasado 2 de marzo. Baldellou, además de director del Museo de Huesca, es el arqueólogo que excavaba en la Cueva de Chaves desde 1984. "Ha sido uno de los disgustos mayores de mi vida. Fui allí a enseñar el yacimiento a un catedrático de Valencia y nos encontramos que habían vaciado el depósito, hasta llegar al suelo firme. Las piedras que habían caído del techo, las habían sacado para hacer una represa para que beban los animales. En la cueva, a la que ahora puede entrar un coche sin problemas, han puesto un abrevadero de madera", explica acongojado.

"Tantos años de trabajo buscando datos nuevos, y lo han destruido de un plumazo", se indigna el investigador.

Inmediatamente, Patrimonio Cultural envió a sus técnicos para evaluar los daños e interponer la denuncia. Jaime Vicente, director general del organismo aragonés, recuerda que Chaves estaba protegida: "Tiene protección como yacimiento arqueológico y por estar en el entorno de las cuevas que tienen pinturas rupestres [Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO]. Además, todos los años se pidió a la empresa autorización para excavar. De hecho, iniciaron las obras un mes después de que se fueran los investigadores, en 2007, así que no pueden alegar desconocimiento".
Piezas interesantes


Fragmento de un brazalete.

Así lo cree también Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza: "No hemos excavado ni 100 de los 3.000 metros cuadrados de la cueva y ya habíamos encontrado piezas muy importantes, sobre todo del Neolítico. Yo trabajé los niveles de Paleolítico hasta 1998, los más interesantes de todo Aragón. Pero en el Neolítico fue un lugar de habitación que irradiada a toda Huesca. Como estaba vallada, pensábamos que estaba bien protegida, pero no ha sido así, han sido sus dueños quienes han acabado con ella".

Lo cierto es que la finca en cuestión ya había sido denunciada por los daños en el entorno que causaban las obras que realizaban sus propietarios, que la explotan como coto de caza desde que compraron el término municipal de Bastarás (hoy perteneciente al término de Casbas).

Dentro del vallado, según Ecologistas en Acción, hay 1.500 hectáreas del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y corta también un camino real. «Eso no ha impedido que FIMBAS S.A. haya hecho represas, desmontes y roturaciones que ya denunciamos en el año 2006 y dieron lugar a que se abrieran dos expedientes. Pero el Gobierno puso sanciones ridículas y estamos seguros de que aquéllo fueron los inicios de este desastre en Chaves», asegura Chus Ferrer, de esta organización.

Una de las multas que tuvo que pagar la empresa, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fue de 1.500 euros. «Es menos de lo que les costó alquilar una hora las máquinas que estaban utilizando», se queja Ferrer, quien no descarta que se convoquen actos de protesta.

Desde Patrimonio Cultural, Jaime Vicente prefiere no entrar en las responsabilidades medioambientales, pero ya ha enviado dos cartas (al Ayuntamiento de Casbas y a FIMBAS S.A.) para que expliquen si existía una licencia de obras. «Además, hemos pedido que no retiren los escombros que sacaron de la Cueva, para ver si es posible recuperar aún algunos objetos o datos de interés sobre las poblaciones que la habitaron», añade.

Vicente reconoce a EL MUNDO que la Ley de Patrimonio permite expropiar el yacimiento, pero que no es una posibilidad que se contemple en estos momentos: "Lo que hay que hacer es obligar al propietario a no destruir; no se trata de expropiar para garantizar la protección. Eso sí, estaremos vigilantes para que no se produzcan más destrucciones, lo que sería sangrante".

La denuncia de su departamento ante la Fiscalía no ha impedido que la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) haya exigido "responsabilidades políticas" por "la falta de control y vigilancia de Dirección General"; porque la Cueva de Chaves no estuviera aún catalogada como Bien Cultural de Aragón; y por «la inutilidad de figuras de protección como la del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, cuyos responsables también deberían asumir sus responsabilidades».
Acción judicial

Vicente Baldellou, por su parte, explica que, además de vaciarla, también ha sido modificada la entrada de la Cueva, que tiene 30 metros de alto por 60 de ancho, de modo que uno puede meterse hasta dentro con un vehículo. "Como las gentes del Neolítico a veces hacían cubetas y enterraban objetos, igual algunas han sobrevivido al desastre, pero es el chocolate del loro en un yacimiento en el que habíamos excavado sólo un 10% en más de 20 años. Sólo queda esperar la acción de la Justicia".

Baldellou y Pilar Utrilla, tiene numerosas publicaciones científicas sobre los hallazgos en Chaves. Localizada en el municipio abandonado de Bastarás y al pie del Pico de Guara, la cueva está abierta en la vertiente sur de la Sierra, por lo que está al resguardo del viento frío y seco. Ello, según los paleontólogos, propició que los humanos se beneficiaran de un microclima. El yacimiento estaba en 110 de los 225 metros que tiene de recorrido. "Un lugar ideal como hábitat desde hace más de 8.000 años por ser un espacio seco, soleado y amplio", dicen. Ahora, ha sido limpiada a conciencia para disfrute de los corzos.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.