Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, March 3, 2009

En los Grandes Lagos hay ecosistemas exóticos




Unos investigadores han explorado las condiciones extremas para la vida en lugares que en principio no parecen ser tan extremos.

Hubo un tiempo que duró miles de millones de años en los que sobre la Tierra sólo había vida bacteriana. Gran parte de esa flora primitiva estaba constituida por cianobacterias, bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. A veces crecían agregando materia mineral de tal modo que, con el paso del tiempo, daban lugar a estromatolitos. Tenemos todavía la inmensa suerte de poder observar, en unos pocos sitios de la Tierra, a los descendientes de estos seres realizando las mismas funciones que realizaban hace miles de millones de años sus antepasados directos. Son lugares extremos, con unas características químicas o físicas en los que ningún otro ser puede sobrevivir fácilmente y, sobre todo, son ventanas a un pasado remoto.
Recientemente se ha descubierto que los Grandes Lagos de Norteamérica, pese a parecer sitios biológicamente corrientes, también albergan en ciertos puntos este tipo de comunidades. A sólo 20 metros de profundidad de la superficie del lago Huron (el tercero de los grandes lagos) a veces hay unas formaciones geológicas peculiares creadas cuando el agua disuelve parte del lecho y que forman huecos o bolsillos. Estas formaciones albergan ecosistemas en los que rara vez se ve a algún pez típico de los de lagos de agua dulce. En su lugar hay tapetes púrpuras de cianobacterias y pálidas estructuras flotantes con aspecto similar a las colas de caballo de otros microorganismos, y que viven en ese ambiente que es hostil para otras formas de vida debido, sobre todo, a la falta de oxígeno.

Estos sumideros en concreto se descubrieron en 2001 en una expedición gracias al sonar.



Las aguas subterráneas del lago Huron disuelve los minerales que hay debajo del fondo del lago y los lleva hasta estos exóticos ambientes, enriqueciéndolos con sales y haciendo de ellos lugares extremos para la vida. Allí la química es muy distinta a la del típico lago de agua dulce, además de la escasez de oxígeno hay sulfatos, más cloro y menos carbono de lo normal, dando lugar a un pH ácido.



Bopaiah A. Biddanda, de Grand Valley State University, y sus colaboradores han estado estudiando estos lugares. Estos ecosistemas pertenecen a unas clases que se dan en los lagos antárticos cubiertos por el hielo y en las chimeneas hidrotermales oceánicas.

Los científicos implicados informan que algunos de estos sumideros actúan atrapando en su base restos animales y vegetales que caen desde más arriba y los concentra en lodos que se cubren por una película microbiana. En ese ambiente pobre en oxígeno los tapetes de cianobacterias realizan la fotosíntesis usando compuestos sulfurosos y emitiendo sulfuro de hidrógeno (el fétido gas de los huevos podridos) en el proceso. Estos tapetes recuerdan a los que hay en los lagos subglaciares antárticos. Los análisis genéticos preliminares sugieren que algunos de estos microorganismos están emparentados precisamente con los que hay en esos otros gélidos lagos.


Tapate de cianobacterias púrpuras. Foto: Russ Green, Thunder Bay National Marine Sanctuary.

Cuando estos sumideros o bolsillos son más profundos, y ya no hay casi luz, entonces otras comunidades de microorganismos en forma colas de caballo utilizan quimiosíntesis para metabolizar los compuestos sulfurosos. Estos otros microorganismos funcionan de manera similar a los que viven en las chimeneas hidrotermales del fondo del océano.Estos investigadores investigan el origen de estos minerales procedentes del subsuelo, esforzándose por entender hace cuánto tiempo se depositaron y cómo de rápido llega este aporte de sales a las aguas del lago. Además pretenden estudiar la transición desde el ambiente fotosintético en donde hay luz y oxígeno al ambiente oscuro, anóxico y salado en lo profundo de los sumideros.

Este estudio podría ayudar a entender cómo pueden surgir comunidades microbianas similares en sitios tan dispares como la Antártida, las chimeneas hidrotermales y los grandes lagos. Quizás se pueda incluso descubrir nuevas especies de microorganismos con procesos bioquímicos novedosos.

Estos poco conocidos y comprendidos hábitats se analizan en el actual número de Eos, la revista semanal publicada por la American Geophysical Union (AGU).

http://www.agu.org/sci_soc/prrl/2009-04.html

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.