Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, March 16, 2009

La verdadera envergadura de la nanomedicina



La ciencia ha logrado grandes avances en el campo de la nanomedicina, una materia dependiente de la nanotecnología dedicada al tratamiento de las enfermedades, la administración de fármacos y el diagnóstico médico. El proyecto financiado con fondos comunitarios NANOMED («Entorno ético, normativo, social y económico de la nanomedicina») abarca todos los aspectos de la nanomedicina, pero se centra especialmente en proporcionar una respuesta objetiva a quienes aseguran que este campo tendrá un enorme impacto en el sector sanitario. El proyecto, de un año de duración, está financiado con unos 700 000 euros mediante el tema «Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción» (NMP) del Séptimo Programa Marco (7PM).

CORDIS
La ciencia define la nanomedicina como la reparación, construcción y control de sistemas biológicos humanos mediante dispositivos construidos de acuerdo con los métodos de la nanotecnología. Para los socios del proyecto NANOMED, el objetivo consiste en evaluar distintos aspectos de esta disciplina, como los relativos a la economía, la normativa, la ética, la comunicación y la actitud de los pacientes ante ella. Se espera que su trabajo ayude a los responsables políticos comunitarios a dirigir lo que en el 7PM se ha identificado como un área importante de inversión estratégica.

«Aunque no consigamos construir los famosos nanorrobots de la película "Viaje alucinante" hasta dentro de unos años, la nanomedicina no deja de tener un potencial inmenso a corto plazo para influir en nuestras vidas», explicó el profesor sir John Beringer, director del proyecto NANOMED y miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología (CST), uno de los principales organismos consultores independientes del Reino Unido sobre temas políticos de ciencia y tecnología.

«Trabajar a escala nanométrica ya está dando resultados en la creación de medicamentos dirigidos a dianas muy precisas, mejores técnicas de imagen y diagnóstico e incluso una nueva generación de sensores implantados para la supervisión de la salud», declaró. «Por lo tanto, estoy encantado de que la UE reconozca la importancia de adoptar un enfoque estratégico con vistas al desarrollo de la nanotecnología.»

El consorcio NANOMED se compone de expertos europeos de la Universidad Politécnica de Darmstadt (Alemania), la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) y Genetic Interest Group Ltd. (Reino Unido).

«En este proyecto, tengo la convicción de que hemos conseguido formar un equipo que reúne la experiencia y los conocimientos necesarios para crear lo que puede ser un informe sin par que cubra todos los aspectos», puntualizó sir Beringer. «Por ejemplo, nos proponemos realizar los primeros cálculos de las posibilidades y el tamaño del mercado [de la nanomedicina]. Hasta ahora esto no ha sido posible porque bastantes empresas emplean nanomedicina pero no lo indican.»

Sir Beringer indicó que los debates sobre los aspectos normativos de la nanotecnología ponen de relieve la necesidad de ampliar las normativas o incluso formular otras nuevas.

«Otro aspecto interesante es que la crisis económica actual parece aumentar el interés de la sociedad en la política y en las prioridades presupuestarias, por lo que será necesario encontrar argumentos a favor de la nanomedicina», comentó el investigador. «Ya se está procediendo a la contratación de los últimos miembros del equipo de trabajo y la presentación del informe final está planeada para finales de año.»

En último término, los investigadores están convencidos de que, para mantener la competitividad de la investigación y el desarrollo de la nanomedicina en Europa y, concretamente, en la industria sanitaria europea, deben conocerse de antemano los efectos y las consecuencias del uso de esta tecnología. NANOMED proporcionará a los agentes interesados europeos una serie de recomendaciones que ayudarán en las decisiones relativas a las innovaciones nanomédicas.

La Plataforma Tecnológica Europea (PTE) sobre Nanotecnología, formada por 53 agentes interesados (especialistas industriales y académicos), redactó una «declaración de objetivos» sobre nanotecnología que señalaba las necesidades de ahora a 2020. Existen tres prioridades: técnicas de diagnóstico e imagen basadas en nanotecnología, administración y liberación selectiva de fármacos y medicina regenerativa.

En todo el mundo se han desarrollado más de 130 fármacos y sistemas de administración farmacológica basados en nanotecnología.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.