Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, March 12, 2009

El tesoro ecológico del Techo del Mundo


Ahora que se cumplen 50 años de la ocupación china del Tíbet, conviene que la legítima preocupación por la opresión política ejercida por Pekín no nos impida ver el bosque, y nunca mejor dicho. El medio ambiente de la denominada "Región Autónoma" también sufre lo suyo. De importancia neurálgica para Asia, su ecosistema se encuentra asediado por el calentamiento global, la caza furtiva y el desarrollismo más desenfrenado.

En el Techo del Mundo nacen los grandes ríos asiáticos: el Amarillo, el Bramaputhra, el Yangtsé, el Mekong y el Indus, entre otros. En el área irrigada por esos cursos fluviales vive el 47% de la población mundial. Cuenta además con montañas altísimas, las mesetas más elevadas y extensas, valles prístinos, 46.377 glaciares y 2.000 lagos naturales. Un tesoro hídrico muy goloso, sin duda. Los chinos no se han resistido a explotarlo con presas como Longyang Xia o Yamdrok Yutso (que suponen el desplazamiento de poblaciones locales). Además, invertirán 30.000 millones de euros en canalizar agua de las cumbres tibetanas a la cuenca del exhausto río Amarillo. Este "trasvase" es visto por los tibetanos como un expolio más del ocupante de su patria.

El país asiático poseía asimismo ingentes bosques milenarios, pero en el último medio siglo ha perdido la mitad de su masa boscosa, debido a la construcción de carreteras y al comercio de maderas preciosas. La deforestación galopante sería una de las causas de las grandes inundaciones sufridas por los países vecinos en la última década.

Incluyamos en el inventario un buen acervo de biodiversidad; y tan bueno que atrae a cazadores de todo el mundo, ávidos por incorporar a su salón de trofeos especies amenazadas como el antílope tibetano o la oveja argalí, los dos oficialmente protegidos.

El calentamiento global ya está haciendo de las suyas. Desde 1961, las temperaturas subieron un promedio de 0,32 ºC por década por encima de la media mundial. Fuentes chinas informan que los glaciares tibetanos se están fundiendo, y pierden un 7% de su volumen cada año. El deshielo provocó desastres en el año 2000: un corrimiento de tierras en Nyingchi (sudeste del Tíbet) taponó un río y cercó a miles de personas; y una inundación en el sur del país afectó a más de 60.000 personas e inundó miles de hectáreas de cultivo, de acuerdo al 'Tíbet Regional Meteorological Bureau'.

Qué duda cabe que la modernización autoritaria implementada por el régimen comunista ha tenido resultados (su economía ha venido creciendo a tasas del 11% anual, la mayoría de la población cuenta con luz eléctrica y agua potable, y las comunicaciones han experimentado un salto cualitativo); pero el precio pagado en libertades públicas, vidas humanas y recursos naturales ha sido demasiado elevado.

Las autoridades chinas han tomado nota de la degradación ambiental, según refleja un "Libro Blanco" de 2003. Han prometido gastar 1.700 millones de euros a lo largo de las próximas décadas en un Plan de Protección Ecológica. Prevén impulsar la recuperación de los pastizales devorados por la arena, junto con la preservación de humedales y reservas naturales, construir cinturones protectores contra la erosión eólica y aumentar la cobertura forestal. De hecho, el 12% de la superficie tibetana se halla protegida. Pero los críticos responden que se trata de medidas cosméticas, pues el principal agresor del ecosistema es el Gobierno, empeñado en seguir construyendo presas y carreteras.

Con este cuadro, sería oportuno que los occidentales, además de presionar a favor de la autodeterminación del pueblo tibetano, exigiésemos a los chinos un mayor respeto a su patrimonio natural; no sea que el día que recuperen la independencia les devuelvan un país semidestruido.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.